2.7 PROCESO DE MEJORA CONTINUA (PMC)
G.1. Se cuenta con una Junta de Operación integrada por la Dirección y Gerencias de la Organización, asegurando que se encuentran representados todos los Departamentos de la Concesionaria.
Valor... 5
G.2. La Dirección y las Gerencias se reúnen periódicamente, con la finalidad de revisar el desempeño de la Concesionaria en todos sus Departamentos, revisando indicadores de desempeño definidos por Departamento.
Valor... 5
G.3. Basado en los resultados de los indicadores, se definen planes de mejora continua.
Valor... 3
G.4. Existen tanto calendarios de reuniones, como agendas de los temas a tratar en cada reunión.
Valor... 3
G.5. Durante las reuniones se revisa el PMC, orientándolo a la eliminación total de:
1.- Duplicidad en trámites
2.- Tiempo de espera
3.- Trámites innecesarios
4.- Sobreprocesamiento o procesamiento incorrecto
5.- Exceso de inventario
6.- Movimientos innecesarios
7.- Defectos y retrabajos
ESTO ES, QUE UTILIZANDO CSI, SMS Y PROCESOS, EL EMC CUMPLA CON:
- Analizar los datos, priorizando estándares
- Identifique las variables fundamentales
- Desarrolle la solución más adecuada
- Desarrolle ideas que excedan expectativas
- Ejecute Plan de acción
- Someta a revisión
- Reinicie el Proceso
Valor... 1
Análisis de los Datosa.1) Existe y se utiliza un sistema de medición de los resultados, tanto operativos como de satisfacción de Clientes.
Valor... 1
a.2) Se comparan periódicamente los resultados contra los objetivos.
Valor... 1
a.3) En caso de detectar variaciones, se sigue el proceso del PMC.
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Identificación de las causas fundamentales
b.1) El encargado del área debe estar enterado de las variaciones antes de la reunión con los Directivos y Gerencias.
Valor... 1
b.2) El encargado del área realiza un análisis de las causas que originaron dicha variación en los resultados, con la finalidad de llegar a la causa raíz.
Valor... 1
Desarrollo de la solución más adecuada
c.1) Se desarrollan alternativas de solución viables y que ataquen de raíz el origen del problema con la finalidad de garantizar que éste no se vuelva a presentar.
Valor... 1
c.2) Se definen indicadores de medición que reflejen la mejora y detecten las variaciones contra los objetivos.
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Desarrollo de ideas para exceder expectativas
d.1) Se generan alternativas que permitan no solamente solucionar el problema, sino mejorar el proceso.
Valor... 1
Implementación de un plan de acción
e.1) Se deciden las acciones a tomar para solucionar el problema e inclusive para superar el proceso anterior.
Valor... 1
e.2) Se definen los responsables de llevar a cabo el plan, así como las fechas en que se llevará a cabo.
Valor... 1
e.3) Los resultados son comprobables.
Valor... 5
e.4) Los planes de Mejora Continua son conocidos dentro de la Concesionaria por todos los involucrados.
Valor... 1
2.8 TECNICAS DE 5 S's
Objetivo de ¨5 S¨: Garantizar que existe organización, limpieza, seguridad, eliminación de desperdicios y riesgos. Manejar la cultura de mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
General
G.1. En la Concesionaria existe el proceso de ¨5 S¨ documentado con responsables definidos.
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G.2. El proceso ¨5 S¨ es difundido entre todos los empleados.
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G.3. Existe un equipo multifuncional de ¨5 S¨, con responsabilidad sobre las evaluaciones, los planes de acción y la implementación de éstos.
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G.4. Existe un cronograma de las evaluaciones periódicas de limpieza y orden, con demostración de resultados históricos.
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G.5. Se cuenta con indicadores visuales que permiten implementar acciones correctivas oportunas, para garantizar que los procesos fluyan adecuadamente.
Valor... 1
G.6. Los elementos de ¨5 S¨ están debidamente implementados.
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a.1) Siempre Contigo en la Utilización
Existe una cultura que garantiza el desecho de materiales que han dejado de ser útiles o no están relacionados con el trabajo, lo que optimiza el uso del espacio.
Valor... 1
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a.1) Siempre Contigo en la Utilización
Existe una cultura que garantiza el desecho de materiales que han dejado de ser útiles o no están relacionados con el trabajo, lo que optimiza el uso del espacio.
Valor... 1
a.2) Siempre Contigo en el Orden
Todos los materiales y herramientas de trabajo se encuentran organizados de tal modo que se puedan identificar con facilidad y agilicen el flujo de la operación.
Valor... 5
a.3) Siempre Contigo en la Limpieza
Se hacen evaluaciones periódicas de limpieza y se publican visualmente los resultados encaminados a fortalecer la cultura de limpieza.
Valor... 5
Se hacen evaluaciones periódicas de limpieza y se publican visualmente los resultados encaminados a fortalecer la cultura de limpieza.
Valor... 5
a.4) Siempre Contigo en la Salud
Se implementan periódicamente planes de acción para promover la integración y mejora del clima laboral así como acciones que fomentan la salud física de los colaboradores.
Valor... 1
Valor... 1
a.5) Siempre Contigo en la Autodisciplina
Existen pruebas de la continuidad de la implementación de cada una de los elementos de ¨5 S¨.
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1 comentario:
Buenos puntos, falta que se concreten en cada area. Por lo que se refiere a los generales, tenemos evidencia de ellos, solo carecemos de evidencias de seguimientos y de que los resultados son diferentes.
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