Se les recuerda que uno de los tantos beneficios que tiene esta herramienta es, entre otros, que podemos hacer observaciones, comentarios, sugerencias, evaluaciones, y todos nosotros los podemos leer, enriquecer o corregir... la invitación a utilizarla se reitera...
DISA Y AUTOPRIM, aquí y ahora...
GENERAL
G.1. La Concesionaria obtiene un nivel de calificación ¨A¨ como resultado de las revisiones realizadas por su Gerente de Distrito en ¨La Evaluación de Servicio 2005 para Concesionarias Chevrolet¨.
Valor... 20
G.2. Existe un documento que describe la misión y visión específicas para el Área de Post-Ventas.
Valor... 5
G.3. La Concesionaria cuenta con históricos de ventas, en base a los cuales son definidos los objetivos de ventas.
Valor... 3
G.4. Existe un documento que describe a detalle las actividades de cada paso del Proceso Consultivo de Atención en Post-Ventas con responsables definidos y es revisado semanalmente.
Valor... 10
G.5. El Proceso Consultivo de Atención en Post-Ventas, es conocido por el 100% del personal de Post-Ventas.
Valor... 5
G.6. Se lleva a cabo un sistema de gestión visual de los indicadores clave de Post-Ventas que contiene como mínimo: resultados de satisfacción de los Clientes con la Concesionaria, satisfacción de Clientes por Consultor de Post-Ventas, reportes de reclamaciones (regresos internos y externos), reportes de elogios y sugerencias, objetivos y resultados de servicio, resultados del CSI, tiempos de permanencia de unidades en el taller e ingreso promedio por Orden de Reparación (O.R.).
Valor... 10
G.7. El esquema de pago a los técnicos, está diferenciado, tomando como base la capacitación que han recibido y la experiencia con la que cuentan; de tal modo que se clasifican en Técnicos A, B y C.
Valor... 10
PROCESO
a) Prospección
a.1) La Concesionaria dispone de un documento que describe las actividades de prospección en la Concesionaria.
Valor... 5
a.2) La Concesionaria cuenta con una base de datos electrónica actualizada, para la prospección y el seguimiento de Clientes que contiene como mínimo los siguientes datos: nombre del Cliente, fecha del último contacto, vehículo, kilometraje y fecha del último servicio, fecha del próximo seguimiento e historial de reparaciones realizadas al vehículo en la Concesionaria.
Valor... 20
a.3) La Concesionaria utiliza un sistema para prospectar Clientes de Post-Ventas con datos de Clientes que anteriormente compraron en esta Concesionaria, Clientes de Ventas, Clientes nuevos y empresas, a quienes les recuerda los servicios de mantenimiento necesarios y otros servicios disponibles en la Concesionaria.
Valor... 10
a.4) La Concesionaria utiliza un sistema de agenda de contacto con Clientes prospectos por Consultor de Servicio que contiene citas con los Clientes.
Valor... 5
a.5) La Concesionaria lleva un indicador de eficiencia de prospección (% de cierre) en relación al número de prospectos dado de alta en el sistema.
Valor... 5
a.6) La Base de Datos de Clientes prospectos tiene claves de seguridad para cerciorarse de que se maneja la información de manera confidencial y de uso exclusivo para la Concesionaria Chevrolet y para GMM.
Valor... 3
b) Consulta Telefónica
b.1) La Concesionaria dispone de un documento que describe las actividades de la consulta telefónica.
Valor... 3
b.2) La Concesionaria cuenta con un sistema de consulta telefónica disponible para contribuir al establecimiento de citas con Clientes.
Valor... 5
b.3) La Concesionaria mantiene una agenda de citas de servicio disponible y actualizada al alcance de todos los involucrados en el proceso (Consultor de Servicio, Jefe de Taller, etc.).
Valor... 3
b.4) Se utiliza un sistema para tener acceso a la base de datos del inventario de refacciones disponibles en la Concesionaria, y con esta información poder definir una fecha adecuada para la cita en la consulta telefónica.
Valor... 3
b.5) La Concesionaria cuenta con información que permite detectar las cargas de trabajo por día de la semana, identificando los horarios pico de la semana, para evitar agendar citas en dichos horarios.
Valor... 1
c) Recepción
c.1) La Concesionaria cuenta con un documento que establece cómo recibir a los Clientes e identificar el objetivo de su visita.
Valor... 3
c.2) Todo Cliente es atendido dentro de los primeros 5 minutos de su permanencia en la Concesionaria.
Valor... 5
c.3) Existe un procedimiento que permite identificar si el Cliente viene con una cita y en su caso darles prioridad al ingresar a la Concesionaria.
Valor... 5
c.4) Se cuenta con personal de soporte (Jefe de Taller- Líder Técnico) en horas pico, para la recepción de los vehículos.
Valor... 5
c.5) Se ofrece el servicio de recoger y llevar el vehículo entre el domicilio del Cliente y la Concesionaria.
Valor... 5
d) Entrevista Consultiva
d.1) Los Consultores de Servicio obtienen y/o confirman los principales datos del Cliente y del vehículo, anotando toda la información relevante en la Orden de Reparación (O.R.): nombre del Cliente, modelo del vehículo y kilometraje.
Valor... 3
d.2) El Menú de Síntomas es conocido y utilizado por los Consultores de Servicio.
Valor... 3
d.3) El Menú de Síntomas se detalle en la Orden de Reparación (O.R.) de las unidades donde corresponda (reparaciones correctivas), registrando o confirmando los síntomas manifestados por el Cliente.
Valor... 3
d.4) En caso de no poder identificar las causas del problema, el Consultor de Servicio o la persona designada hace una prueba del vehículo con el Cliente en una ruta definida por la Concesionaria.
Valor... 10
d.5) El Menú de Servicios Adicionales es conocido y utilizado por los Consultores de Servicio.
Valor... 5
d.6) Se registran claramente las condiciones externas e internas de ingreso del vehículo en presencia del Cliente.
Valor... 6
d.7) Se ejecutan los procedimientos para proteger el asiento del conductor, el volante, la palanca de cambios y la de freno y se entregan o guardan bajo llave las pertenencias del Cliente.
Valor... 3
d.8) Se anota en la Orden de Reparación si el Cliente quiere conservar las refacciones de reemplazo.
Valor... 1
d.9) El Consultor de Servicio no debe moverse del área de Recepción.
Valor... 5
d.10) Existe un sistema, ya sea en electrónico o manual, en el que el Consultor de Servicio conoce el estatus del vehículo.
Valor... 3
d.11) Se realiza la promoción de venta de servicios adicionales.
Valor... 5
e) Presentación de Servicios
e.1) La Orden de Reparación describe claramente la información proporcionada por el Cliente y los servicios que serán realizados o en su caso el pre-diagnóstico realizado por el Consultor de Servicio.
Valor... 3
e.2) El Consultor de Servicio aclara y confirma la solicitud de servicio al Cliente, indicando cuáles son los servicios prioritarios, cuáles son cubiertos por la garantía y cuáles no lo son.
Valor... 3
e.3) El Consultor de Servicio informa al Cliente de las promociones actuales en Servicio y en Refacciones.
Valor... 3
f) Consulta de Compra
f.1) El Consultor de Servicio ofrece el programa de mantenimiento básico y realiza las ventas de adicionales.
Valor... 5
f.2) El Consultor de Servicio explica la necesidad de determinados servicios definidos en la Orden de Reparación y servicios adicionales, así como de accesorios.
Valor... 3
f.3) Se verifica la disponibilidad de refacciones y plazos para conclusión de servicios.
Valor... 3
f.4) En el caso de tener un diagnóstico seguro (servicio preventivo), el Consultor de Servicio ofrece al Cliente un presupuesto con precios competitivos, en el que se identifican los servicios a realizar, las partes a sustituir y el plazo establecido para la entrega, mismo que deberá ser rigurosamente cumplido.
Valor... 10
f.5) En caso de no tener un diagnóstico seguro (reparación correctiva), el Consultor de Servicio define la fecha en que llamará al Cliente para hacerle saber los servicios a realizar, las partes a sustituir, los precios y el plazo para la entrega.
Valor... 10
f.6) El Consultor de Servicio solicita la aprobación del Cliente para llevar a cabo los servicios y presupuestos, anota en la Orden de Reparación fecha y nombre de la persona que autoriza.
Valor... 5
f.7) El Consultor de Servicio ofrece al Cliente las opciones de formas de pago (tarjeta con descuento, promociones de meses sin intereses, etc.).
Valor... 1
f.8) Se ofrece transportación opcional para aquellos Clientes que dejaron su vehículo en la Concesionaria.
Valor... 3
g) Comunicación y Entrega
g.1) El Consultor de Servicio comunica al Cliente los casos en que se requieran servicios adicionales o modificación del plazo de entrega y solicita su autorización, anotando la fecha de la llamada y la autorización en la parte trasera de la Orden de Reparación.
Valor... 3
g.2) El Consultor de Servicio hace una inspección final del vehículo junto con el Cliente, explicando los detalles relacionados con los servicios realizados, y siempre que sea necesario, hace una prueba con el vehículo en la ruta definida por la Concesionaria.
Valor... 3
g.3) En su caso, el Consultor de Servicio informa al Cliente de los servicios que no pudieron ser realizados por falta de piezas y la fecha probable para que éstas ya estén disponibles en la Concesionaria.
Valor... 3
g.4) En Caja se atiende al Cliente dentro de un lapso de cinco minutos, aclarándole cualquier posible duda sobre servicios realizados y precios.
Valor... 3
g.5) Se entrega al Cliente un documento que contiene la descripción de todos los servicios realizados, inclusive cuando se realizan por garantía.
Valor... 3
g.6) El vehículo del Cliente es tratado con cuidado y se entrega limpio y lavado.
Valor... 5
g.7) En el caso en que el Cliente lo haya solicitado, el Consultor de Servicio o la persona designada devuelve las partes sustituidas al Cliente, excepto los materiales peligrosos y las partes de garantía, aunque deberán ser mostradas si el Cliente las solicita.
Valor... 1
g.8) El Consultor de Servicio aconseja al Cliente sobre los próximos servicios necesarios.
Valor... 3
g.9) Se coloca un marbete con las operaciones realizadas y recomendaciones.
Valor... 3
g.10) Se entrega una encuesta de satisfacción a los Clientes, solicitando su retro-alimentación.
Valor... 10
h) Seguimiento
h.1) El Responsable de Cuidado de Clientes hace contacto con los Clientes en un plazo de tres a cinco días hábiles después de la entrega del vehículo para realizar la encuesta de satisfacción, respecto a la reparación del vehículo y la entrega del mismo.
Valor... 5
h.2) El Personal de Servicio da seguimiento a la campaña de promociones de Refacciones y Servicios.
Valor.... 3
h.3) El Consultor de Servicio mantiene contacto con el Cliente en fechas especiales, (cumpleaños, navidad, año nuevo, fecha de mantenimiento, promociones, etc.) basado en una base de datos actualizada.
Valor... 3
h.4) Existe una base de datos con información sobre el grado de satisfacción de cada Cliente, indicando aciertos y errores y en su caso los planes de acción definidos e implementados, que se canaliza al Gerente de Servicio.
Valor... 10
h.5) Existen indicadores de satisfacción de Clientes en general de la Concesionaria.
Valor... 10
h.6) Existen indicadores de satisfacción de Clientes por Consultor de Servicio.
Valor... 5
h.7) Existe un procedimiento especial para aquellos Clientes de vehículos que regresan con una reclamación (PRC).
Valor... 5